El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que el régimen de sinceramiento fiscal o blanqueo de capitales se lanzó en el momento adecuado. “Creemos que se hizo en un momento adecuado porque se alinearon todas las prácticas internacionales de intercambio de información y hubo blanqueos similares en Brasil -todavía vigente-, Chile, y en algunos países de Europa”, dijo Abad en diálogo con el diario La Nación, en el Coloquio de IDEA.
Señaló además que el blanqueo “en la Argentina es la posibilidad para que muchos empresarios grandes y chicos puedan afectar un dinero que hoy está inactivo a la producción. Incluso hay mucha gente que quiere planificar su vida, dejar sus stocks de dinero, bienes e inmuebles ordenados para sus hijos y nietos”.
Respecto de la ausencia de datos sobre los resultados, Abad explicó que “el sinceramiento tiene tres oleadas. La primera es la de octubre, porque se acaba el plazo para blanquear efectivo. La segunda es el 31 de diciembre, porque la alícuota pasa del 10% al 15%, y habrá un efecto ‘puerta 12’. Y hay una oleada final, asociada con los inmuebles, que como siempre pagan el 5%, los consultores los asesoran esperar hasta el 31 de marzo”.
El titular de la AFIP señaló que “la semana que viene vamos a Brasil, y tendremos un intercambio de información muy interesante. Estamos obteniendo información también de bases públicas de Miami para decirle al contribuyente: sabemos que tenés esto, aprovechá”. (Télam)